Euterpe oleracea

Es una palma difusa en la región del estuario del Rió Amazonas el cual fruto es una baya de color azul-negro, raramente verde, esférica y de reducidas dimensiones comparable al arándano. Es muy apreciado por la población local, la pulpa obtenida de esta baya se presenta de color rojo-violáceo, con aroma y gusto muy característico.

El elevado contenido de sólidos hace que el producto, en el momento de la dilución con agua practicada durante su preparación, sea distinta en pulpa de açai propiamente dicha, açai grueso, açai medio y açai fino. La legislación brasileña prevé que las distintas tipologías de pulpa presentan sólidos en la medida mínima del 40%, 14%, 11%, y 8% respectivamente.

Considerado un “súper food” en virtud de la amplia disponibilidad y variedad de nutrientes, el açai es ideal como ingrediente en la formulación de alimentos adaptos a particulares regímenes alimentarios y puesta a punto en alimentos funcionales:

  • A parte de garantizar un aporte de cerca 500 kcal/100 g de sustancia seca, el açai es una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturos, en particular de ácido oleico y palmitoleico (acidos grasos no sintetizables de el organismo), así como el precursor de la vitamina A en la cantidad de 350 µg RE/100g de sustancia seca.
  • El açai ha un elevado valor de flavonoide dentro los cuales particularmente importante es la concentración de 2 antocianina (cianidina-3-O-β-glucósido y rutinoside), y de otras moléculas fitosterol (β-sitosterolo). Los primeros son considerados compuestos antioxidantes y por este motivo indicados como factores protectivos de la insurrección de problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Los flavonoide han de hecho demostrado la capacidad de terminar las reacciones de formación de los radicales libres, serian comprometidos en la protección de los antioxidantes biológicos y modularían favorablemente la actividad de algunos enzimas comprometidos, a nivel hepático en reacciones de detoxificación. Los fitosteroles son moléculas de origen vegetal, presentes en el açai en la cantidad de 0,5 mg/g de sustancia seca, que interfieren con el mecanismo de absorción del colesterol favoreciendo, en el caso de regular ingestión en una dieta en razón de 1-3 g al día, la reducción de la colesterolhemia.

Información Nutricional y características Químico-Físicas promedio por cada 100g

Información nutricional

Valores por 100g VNR* %
Valor energético 66 Kcal - 274 kJ
Proteínas 2,0 g
Carbohidratos 4,0 g
Lípidos 4,5 g
- de las cuales ácidos grasos saturados 25%
- Mono insaturados 63%
- Polinsaturados 12%
ORAC 5500 µmol TE
Polifenoles 0,5 g

Características químico-físicas

Valores por 100g
Total de sólidos 11 g
Sólidos solubles 5 °Brix
Acidez (Ácido Cítrico) 0,4 g

* VRN = Valores de Referencia de Nutrientes