Malpighia emarginata, glabra e punicifoglia

Es fruto de algunas especies arbóreas original de Centro América por lo cuál su cultivación con fines económicos a encontrado condiciones ideales para su desarrollo, en la región noreste de Brasil. Dicho fruto tiene un ciclo de maduración breve y a la madurez llega a obtener un peso aprox. de 10gr. Ha sido observado una notable multiplicidad de variedades, comprobada con los distintos tipos de baya entre ellas muy diferentes asociada talvez a la presencia de dos o mas lóbulos.

La pulpa es de color rojo vivo, presenta un sabor limpio, delicado y acídulo, con un resultado de inmediato aprecio en gran parte de los consumidores.

El interés relativo a la Acerola, no obstante creciente, no rinde suficiente merito a las extraordinarias características que esta presenta. A excepción del Camu Camu, es el fruto con la mayor concentración de ácido ascórbico nunca reportado anteriormente. La concentración de vitamina C en la acerola, según los investigadores oscila entre 600 y 2000 mg por cada 100 gr de la parte comestible; quiere decir que esta representa entre el 10% al 30% de la sustancia seca del fruto. Tal concentración de vitamina C es de 12 a 40 veces superior a la encontrada en la naranja, y de 9 a 30 veces aquella encontrada en el kiwi.

Es también de señalar que el ácido ascórbico en la acerola, no solo posee la virtud de una elevadísima concentración, además proviniendo de una fuente natural resulta también mas biodisponible de la vitamina C vehiculada por ejemplo como complemento alimenticio.

Información Nutricional y características Químico-Físicas promedio por cada 100g

Información nutricional

Valores por 100g VNR* %
Valor energético 32 Kcal - 197 kJ
Proteínas 0,6 g
Carbohidratos 5,0 g
Lípidos 0,3 g
Vitamina C 1000 mg - 1667% RDA
β-caroteno 0,450 mg - 75 RE
ORAC 5000 µmol TE

Características químico-físicas

Valores por 100g
Total de sólidos 8 g
Sólidos solubles 7 °Brix
Acidez (Ácido Cítrico) 0,9 g

* VRN = Valores de Referencia de Nutrientes