Psidium guajava L.

Es original de México Meridional y America Central, cultivada en este momento en mas vastas zonas tropicales, es muy popular en Brasil como también en muchas zonas del África y Asia ( sobre todo India). A causa de esta gran expansión, el fruto es conocido con distintos nombres comunes: guava (Ingles), goiaba (Portugués).

Gracias a su gusto aromático y propiedad refrescante es uno de los principales ingredientes en Brasil en la industria del helado, jugos y también de la pulpa congelada. Por su apreciada característica gustativa, y refrescante la guayaba acopla optimas cualidades nutritivas: puede contener efectivamente altos niveles de vitamina C: hasta 1.044 mg por cada 100g de pulpa, en función a la variedad, el lugar y el tratamiento, con valores de 200-300 mg/100g comunes a las mejores variedades del fruto. Contiene también valores importantes de vitamina A y de licopeno un carotinoide con una elevada propiedad antioxidante.

La Guayaba aspira al nombre de "super food" (por su alto valor de vitamina C, gran contenido de otras vitaminas, y presencia de importantes sustancias antioxidantes como por ejemplo el licopeno).

Información Nutricional y características Químico-Físicas promedio por cada 100g

Información nutricional

Valores por 100g VNR* %
Valor energético 31 Kcal - 333 kJ
Proteínas 0,3 g
Carbohidratos 6,5 g
Lípidos 0,2 g
Vitamina C 200,0 mg - 333% RDA
Licopeno 1,400 mg - 117 RE
ORAC 600 µmol TE

Características químico-físicas

Valores por 100g
Total de sólidos 10 g
Sólidos solubles 8 °Brix
Acidez (Ácido Cítrico) 0,5 g

* VRN = Valores de Referencia de Nutrientes